Si llamas cosméticos a todos los productos que te ayudan a cuidar tu estado físico te damos los detalles para que conozcas con precisión qué son y qué tipos de cosméticos podemos encontrar en el mercado.

Pues bien un cosmético es un producto que está pensado para entrar en contacto con las partes superficiales del cuerpo, como puede ser la epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos y tienen como objetivo desde limpiar, a perfumar, modificar nuestro aspecto, protegernos, mantenerlos en buen estado o corregir las imperfecciones.

De este modo, por ejemplo, aquellos productos que tienen como objetivo la cura de alguna enfermedad o los producto que se pueda ingerir, inhalar o inyectar dentro del cuerpo humano no están en la categoría de cosméticos ya que estos solo deben aplicarse vía tópica con los fines antes mencionados.

En cuanto a los tipos de cosméticos que podemos encontrar actualmente en el mercado cabe mencionar a los cosméticos hipoalergénicos. Se trata de aquellos productos que cuentan están elaborados con materiales que ayudan a disminuir el riesgo de provocar una alergia. Suelen estar destinados a las personas con pieles sensibles, aunque por supuesto son aptos para todo tipo de pieles, y están hechos a base de componentes no irritantes ni abrasivos para la piel.

Por otro lado encontramos los cosméticos libres de grasa. Se trata de un tipo de cosmético que resulta ideal para las pieles grasas o con tendencia al acné, y suelen estar hechos a base de componentes de agua, que presentan una fácil disolución y absorción, evitando la formación excesiva de sebo. Lo que permite la limpieza e hidratación necesaria para la piel.

Los cosméticos a prueba de agua tienen una base impermeable, que evita que se disuelvan con el sudor o incluso si los llevas y te metes a una piscina, por lo que son muy recomendables para pieles hiperpigmentadas y personas que realizan deporte.

Los cosméticos naturales u orgánicos son aquellos que no contienen químicos ni agentes abrasivos para la piel y por tanto aportan una cantidad importante de beneficios a la piel, no irritan y son aptos para todo tipo de pieles, una gran opción.